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Trabajo Remoto: Primeras Evaluaciones (Parte 1)

10 Octubre 2021

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La principal conclusión que se puede extraer es que no ha disminuido la producción de los empleados, pero sí su productividad, es decir: el tiempo necesario para lograrla.

Las primeras investigaciones al inicio de la crisis por el COVID-19 realizadas a empleados y organizaciones concluyeron que el trabajo a distancia no reducía la productividad. Sin embargo, un nuevo estudio de Becker Friedman Institute, realizado a más de 10.000 empleados de una compañía tecnológica asiática entre abril de 2019 y agosto de 2020 muestra una perspectiva diferente. La empresa usó un software instalado en los computadores de los empleados que rastreó qué aplicaciones o sitios web estaban activos, y si el empleado estaba usando el teclado o un mouse.

La investigación concluyó que los empleados trabajaban mucho. El total de horas trabajadas fue un 30% más que antes de la pandemia, incluyendo un aumento del 18% en el trabajo fuera del horario normal.

Pero dicho esfuerzo adicional no se convirtió en un aumento de la producción. Tanto los empresarios como los empleados consideraban que estaban produciendo tanto como antes. Pero la forma correcta de medir la productividad es la producción por hora de trabajo. Con todo ese tiempo extra en el trabajo, la productividad se redujo en un 20%.

Lo interesante es saber por qué ocurrió algo así. Los investigadores pudieron analizar cuánto tiempo pasaban los empleados en "horas de colaboración", definidas como varios tipos de reuniones, y cuánto tiempo tenían como "horas de concentración" sin interrupción de llamadas o correos electrónicos, donde podían concentrarse en sus tareas. A pesar de trabajar más horas, los empleados tenían menos tiempo de concentración que antes de la pandemia. En cambio, todo el tiempo extra lo ocupaban las reuniones. Recordemos la Ley de Bartleby: El 80% del tiempo del 80% de las personas se pierde en las reuniones.

Continuará.

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