Finalizaremos, por ahora, esta reflexión acerca de cómo será el entorno laboral y sus internalidades y externalidades, analizando los liderazgos y los entornos digitales.
Líderes a pequeña, mediana y gran escala que, a diferencia de las décadas pasadas, hoy están llamados a crear nuevos líderes, porque el modelo ha cambiado; no se trata ya de competencia, se trata de colaboración, y siempre es mejor asistirse con gente realmente preparada para los desafíos modernos.
El trabajo diario y los equipos virtuales que hoy están involucrados demandan un guía o gestor asentado en la independencia, el compañerismo y el empoderamiento, componentes del liderazgo distribuido.
¿Cuántos antiguos jefes acudían a la famosa frase; "Si quieres que se haga algo, debes hacerlo tú mismo"? Luego realizaban ellos mismos las tareas y, por efecto de la autoindulgencia, subrayaban que estaba correctamente realizada, cuando en realidad adolecía de muchas fallas, sin contar que el trabajo en equipo se veía seriamente mermado. Son el “Cuello de la la Botella”, ahogando toda propuesta fresca, toda nueva manera de analizar las cosas.
Al hacer que los procesos diarios dependan por completo de una persona, los empleados se sofocan y no pueden desarrollar plenamente su potencial. Además, mientras se lanza a los proyectos, este “líder” pierde un tiempo valioso que debería dedicar a mirar hacia el futuro, trabajando en los elementos del panorama general necesarios para impulsar el crecimiento.
“Nunca le digas a la gente cómo hacer las cosas. Diles qué hacer y te sorprenderán con su ingenio”. George Smith Patton, Jr (General Norteamericano)
¿Consejo para los nuevos liderazgos?: Poner el foco en los objetivos, no en el tiempo. Pare ello es mucho mejor reemplazar el valor del presentismo como medida de responsabilidad por la calidad de lo efectivamente producido.
La extensión emocional del líder de estos tiempos complejos debe ser el motivar a trabajadores empoderados. Empatizar con objetivos vitales y espirituales es primordial. Se trata finalmente de revalorizar y colaborar activamente en la evolución del talento, que no se detendrá a pesar de los entornos complejos; eso es indiscutible e inedudible.
Somos
Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Para comunicarte con nosotros nos puedes escribir al mail;
info@makaluconsultores.cl
Nos encontramos en diversas plataformas;
Fuentes: