El concepto Engagement es una palabra inglesa que no tiene traducción literal al idioma español, por lo cual se le debe entender desde su concepción original.No obstante, se le tiende a asociar a “compromiso experimentado”, es decir, cuán activamente se encuentra involucrado el individuo en una determinada actividad. En el ámbito laboral se entiende como el compromiso que tienen los trabajadores con su empresa y sus resultados, el cual se caracteriza por una gran energía, alta dedicación y eficacia. En otras palabras, ese esfuerzo voluntario por parte de los trabajadores de una empresa o miembros de una organización, que bien vendría a ser lo mismo, para lograr objetivos mediante un proceso de involucrarse en el área laboral de tal manera de crear relaciones sólidas, fuertes y recíprocas.
De acuerdo a un estudio de IBM Employee,
Engagement es; “el grado en que los empleados se sienten motivados para contribuir al éxito de la organización y están dispuestos a aplicar un esfuerzo discrecional para llevar a cabo tareas importantes que permitan el logro de los objetivos de la organización”. Esto se produce cuando un empleado siente una conexión emocional con una organización y sus objetivos.
Entusiasmo por el trabajo, compromiso, orgullo, y más importante; alineación de los empleados con los objetivos de la organización y voluntad de ejercer un esfuerzo discrecional con algunos factores que lo componen.
El gráfico que acompaña este reporte muestra cuatro conceptos que se relacionan con el Engagement, pero difieren en base a dos dimensiones: Nivel de Activación (high o alta activación vs. low o baja activación) y Nivel de Satisfacción (desagrado vs. agrado)
Por tanto, no es Engagement experimentar
Satisfacción Laboral, porque si bien genera agrado, implica un bajo nivel de activación. Tampoco es Engagement el vivenciar
Adicción al Trabajo, porque a pesar que presenta un elevado nivel de activación, conlleva desagrado frente al trabajo.
En un próximo artículo revisaremos el concepto de
Burnout, el cual corresponde al polo opuesto del Engagement, ya que implica tanto desagrado como bajo nivel de activación frente el trabajo.
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