Son millones los trabajadores que se encuentran, desde hace ya varios meses, realizando sus labores en formato teletrabajo debido a la pandemia que ha cambiado diversas rutinas.
La consultora internacional Randstad señaló al presentar este reciente informe que; "Estudios han demostrado que la implementación abrupta del home office en medio de la pandemia no ha tenido la misma valoración por todos o no ha podido ser evaluado tal como hubiese ocurrido en una situación normal".
Hasta hace tan solo un par de años hablar de teletrabajo era un sueño para grandes porcentajes de trabajadores en Chile, sin embargo, lo que parecía una bella ilusión, ha sido aplastada con la realidad. De acuerdo a un estudio de la consultora internacional de Recursos Humanos, Randstad, “La falta de interacción, el encierro prolongado y el miedo a perder el trabajo, además de los múltiples roles que se deben cumplir en la casa además de trabajar, han hecho que un 84% de los chilenos, quiera volver a trabajar de forma presencial”.
¿Qué cifras imperan en el resto del mundo? El promedio planetario de las personas que desean volver a trabajar de manera presencial es de un 78%.
El informe especifica que entre los principales motivos aludidos para querer regresar se encuentran: extrañar la interacción con los colegas, con 43%; “Dificultad para mantener el equilibrio vida laboral-familiar”, con 38%; “Tener que cuidar y/o enseñar a los hijos” que desde casa hacen sus tareas en modo online, con 37%; no disponer de espacio separado del resto de la casa para desempeñar las funciones, con 30%; y no contar con una conexión de internet estable, con un 28% de los encuestados. El porcetajes inferiores se encuentran “No tener un equipo adecuado” con un 22%, “Sentirse solo o aislado” cpon 19% y la aparición de problemas físicos debido a una postura incorrecta, relacionada con una deficiente ergonomía, por ejemplo con un 18%.
Además el 34% de los encuestados en nuestro país expresó que “ha mantenido” su rendimiento trabajando de manera remota, el dígito más bajo de los países medidos en América Latina y en el sexto lugar más bajo a nivel global.
Y a todo esto se une la percepción de menor performance. El portal de Radio Duna detalló referente a este estudio que; "El 66% reconoce que ha bajado su desempeño. En este universo, 30% dice que es porque ´ha estado muy estresado´ durante este período; 28% a que se ha visto forzado a operar en condiciones cambiantes todo el tiempo; 26% a la dificultad que ha tenido para trabajar remotamente, y 21% a que no está físicamente cerca de su equipo".
Fuentes: