Es el primer paso que debemos tomar; el saber qué nos hace ser quién somos, cuáles son los valores que proyectamos y cómo entendemos el mundo y los ritmos laborales.
La comunicación es un aspecto clave en todas las esferas de la vida, y en particular en el entorno laboral. Si somos conscientes de nuestra conducta no verbal, de nuestras palabras y de las reacciones que causamos en los demás, podremos mejorar nuestras relaciones, nuestros vínculos y, por ende, aumentar nuestra productividad y rentabilidad.
Actualmente, en el mundo híbrido del trabajo, la autoconciencia es aún más importante. Esto se debe a que la conexión humana se está desvaneciendo mientras que la construcción de relaciones basadas en la confianza y la honestidad se torna más compleja a medida que se contrae la interacción en el mundo real entre un líder y su gente (y entre los miembros del equipo).
"Comencemos por desglosar lo que significa ser consciente de sí mismo . La autoconciencia se trata de reconocer y comprender nuestras personalidades, emociones y habilidades. Nos ayuda a comprender nuestras fortalezas y debilidades, lo que nos ayuda a resolver mejor los problemas. Esto incluso mejora nuestras habilidades interpersonales, haciéndonos mejores amigos, socios y compañeros de equipo" explica el portal especializado Better UP. La autoconciencia es fundamental para alcanzar una comunicación efectiva y persuasiva. Muchas veces no somos conscientes de nuestras propias conductas y de cómo afectan a los demás. Sin embargo, si invertimos tiempo y dinero en resolver estos puntos podremos mejorar nuestra comunicación a nivel profesional.
La web de la Revista Forbes es aún más específica en reconocer a la autoconciencia como un componente significativo en todo campo de acción humano; "Es la capacidad de reconocer y comprender tus emociones, valores, creencias, comportamientos, pasiones, propósitos, etc. Ser autoconsciente es el primer componente del modelo de inteligencia emocional de Daniel Goleman y un elemento importante de la Ventana de Johari (transparencia, puntos ciegos, etc.). No debería sorprenderte, entonces, que volverse consciente de sí mismo es también el primer paso para una marca personal efectiva".
Los buenos líderes son trabajadores constantes, motivados por el éxito y centrados en sus objetivos. Pero a veces, tienen un punto ciego que les impide ser incluso los mejores líderes posibles. Desarrollar una comunicación efectiva y persuasiva es muy importante para liderar equipos de alto desempeño y organizaciones dinámicas. Para ello, es necesario poseer credibilidad, consistencia y predictibilidad, atributos que se logran a través de una comunicación clara y efectiva.
Algunas ideas para optimizar nuestra comunicación incluyen la comprensión de que somos nosotros mismos, pero con ajustes discretos al medio. Nadie cree en personajes. Además, es importante entender que no todas las personas reaccionan igual ante estímulos similares, por lo que debemos ajustar nuestra comunicación a cada entorno y a cada interlocutor. El contexto también puede condicionar la interpretación de los demás, por lo que debemos estar atentos a ello.
Otro aspecto importante es el lenguaje, que crea realidad. Por lo tanto, debemos elegir nuestras palabras con cuidado y ser conscientes de que la forma es aún más relevante que el fondo. Es decir, debemos prestar atención a nuestra comunicación no verbal y a los efectos que puede causar en los demás. Aquellos que son conscientes de sí mismos continuamente procesan y reflexionan sobre sus situaciones. Practique esto antes, durante y después de la conversación. Use su inteligencia emocional y empatía para evaluar cómo impacta a los demás a través de sus características personales.
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