Es fundamental que las empresas contraten y estimulen gerencias y liderazgos efectivos, capaces de hacer avanzar a la organización tanto en tiempos buenos como en épocas dificultosas.
Los días despiadados de "matar o morir" en los negocios han terminado. La velocidad está siendo reemplazado por el autocuidado. Las tácticas de ventas y marketing han cambiado de "siempre vender" a "siempre conectar". Con la avalancha constante de información la gente no quier que le digan qué hacer, quieren relaciones reales; liderazgos empáticos.
Eso requiere mirar más allá de las estrategias tradicionales para el desarrollo de la gestión y cultivar las habilidades más importantes para el éxito. Una de esas habilidades, quizás inesperadamente, es la empatía, una competencia de liderazgo vital.
"La empatía siempre ha sido una habilidad crítica para los líderes, pero está adquiriendo un nuevo nivel de significado y prioridad. Lejos de ser un enfoque suave, puede generar resultados comerciales significativos. Siempre supo que demostrar empatía es positivo para las personas, pero una nueva investigación demuestra su importancia para todo, desde la innovación hasta la retención. Un gran liderazgo requiere una excelente combinación de todo tipo de habilidades para crear las condiciones para el compromiso, la felicidad y el desempeño, y la empatía encabeza la lista de lo que los líderes deben hacer bien", puntualiza la web de Revista Forbes.
Significa tener la capacidad de comprender las necesidades de los demás y ser consciente de sus sentimientos y pensamientos. Desafortunadamente, durante mucho tiempo ha sido una habilidad blanda que se pasa por alto como indicador de rendimiento. Las investigaciones demuestran que los líderes exitosos de hoy deben estar más "enfocados en la persona" y ser capaces de trabajar bien con personas de diferentes equipos, departamentos, países, culturas y antecedentes.
El liderazgo basado en la empatía es una habilidad que se puede aprender. Aquí hay cinco cosas que hacen los líderes empáticos:
• Mostrar interés genuino en las personas: Los líderes empáticos muestran un interés genuino en las personas dentro y fuera del lugar de trabajo.
• Suspende el juicio: Examina cada circunstancia como si fueras un observador para probar tus juicios y sesgos.
• Mantén las cosas en perspectiva: Concéntrate en cómo se sienten las personas en sus zapatos, no en cómo te sentirías.
• Estar presente: La empatía requiere que le demos a la otra persona toda nuestra atención. Elimine cualquier idea que no esté relacionada con el discurso actual y absténgase de realizar múltiples tareas.
• Presta atención: Las mejores conversaciones implican hacer conexiones en lugar de intercambiar información.
¡Sigue revisando y compartiendo nuestros artículos! Conversemos más acerca de
Capital Humano. Nos puedes contactar en el mail
info@makaluconsultores.cl
Nos encontramos en diversas plataformas;
Fuentes: