Trances de alta complejidad como estos tienen la capacidad de revelar quiénes son realmente los líderes y cuán diferente es su funcionamiento enfrentando momentos cruciales.
En esta situación de conflicto pueden observarse claramente tres tipos principales de liderazgo que debieran manifestarse en una amplia gama de situaciones y circunstancias. Cada estilo utiliza un enfoque diferente ante las crisis.
Zelensky, el carismático: Los líderes carismáticos ofrecen a sus colaboradores esperanza y les presentan anhelos de un futuro mejor. Influyen en las personas al hacer apelaciones emocionales sobre cómo podría ser ese futuro.
Putin, el ideólogo: Estos líderes generalmente buscan un regreso a una era pasada y ofrecen hacer retroceder el reloj a un momento en que los seguidores estaban más satisfechos con sus vidas. A menudo usan emociones negativas para enfatizar lo que podría pasar si tal cambio no ocurre.
Biden, el pragmático: Representado por el presidente de USA, Joe Biden. Este tipo de liderazgo busca un camino a seguir a través de la resoilución de problemas, intentando lograr influencia a través de la lógica y la racionalidad en lugar de apelaciones emocionales.
Esos tres enfoques de liderazgo disímiles ofrecen una idea de cómo responderán a lo que suceda en el futuro. Los líderes carismáticos como Zelensky pueden energizar a los seguidores de formas que otros líderes no pueden. Esto ya ha dado como resultado donaciones masivas y otros tipos de apoyo de todo el mundo, y un ejército ucraniano que combate duro contra un enemigo formidable. Pero la energía física y emocional tienen siempre un límite y las apelaciones carismáticas pueden volverse menos efectivas con el tiempo.
¡Sigue visitando nuestros artículos! Conversemos más acerca de
Liderazgo y
Capital Humano. Nos puedes contactar en el mail
info@makaluconsultores.cl
Nos encontramos en diversas plataformas;
Fuentes: