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Desarrollo Ejecutivo: Método Belbin

20 Mayo 2022

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¿Cuál es tu estilo de pensamiento? ¿De qué manera te gusta trabajar? En este reporte revisaremos una de las metodologías que hoy son tendencia en los diagnósticos psicométricos.

Primero, comencemos indicando que la medición de las capacidades psíquicas de una persona recibe el nombre de psicometría. Se trata de la disciplina que atribuye valores (cifras) a condiciones y fenómenos psicológicos para que, de este modo, resulte posible la comparación de las características psíquicas de distintas personas y se pueda trabajar con información objetiva. Esto hoy es muy importante para intentar generar equipos de trabajo consolidados.

¿Alguna vez se preguntó por qué algunos equipos parecen funcionar a la perfección y otros fracasan estrepitosamente? Cuando las cosas no funcionan, es obvio para todos y, a menudo, tiene un efecto profundo en las personas involucradas, así como en el proyecto u objetivo a lograr. Y cuando un equipo se solidifica y se desempeña bien, es difícil mantenerlo o duplicarlo.

El Método Belbin busca aprovechar al máximo las diferencias individuales, porque parte de la premisa que cada uno de nosotros tiene el potencial de hacer una contribución valiosa y positiva al equipo. Esta técnica permite descubrir las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas con las que trabaja, nos puede ayudar a crear equipos de alto rendimiento, maximizar las relaciones laborales, permitir que las personas aprendan sobre sí mismas y facilitar la participación y el desarrollo del talento que ya nos rodea conociendo lo que se define como “Rol de Equipo”.

Su creador, Meredith Belbin, definió un Rol de Equipo como “Una tendencia a comportarse, contribuir e interrelacionarse con los demás de una manera particular”. Descubrió que diferentes individuos manifestaban distintas relaciones grupales en diversos grados. Esta investigación resultó en el descubrimiento de los Nueve Roles de Equipo de Belbin. Cuando todas están bien representadas en un equipo, existe un mayor potencial de éxito. No se requieren nueve personas para cubrir todos los roles de equipo de Belbin, porque los individuos pueden contribuir con todos sus roles preferidos. Habitualmente las personas se identifican con dos o tres. En este espacio no los definiremos todos en detalle, pero podemos indicar que todos manifiestan un fin específico en beneficio del grupo y todos exteriorizan una debilidad permitida.

• Rol Investigador de recursos: Persona extrovertida, entusiasta a la que le gusta comunicarse. Busca oportunidades y desarrolla contactos.

• Rol Cohesionador: Persona de perfil cooperador, con percepción y diplomacia. Escucha e impide los enfrentamientos.

• Rol Coordinador: Manifiesta madurez, seguridad de sí mismo/a, identificación del talento. Aclara las metas. Delega eficazmente.

• Rol Cerebro: Su fuerte es la creatividad, imaginación y pensamiento libre. Genera ideas y resuelve problemas difíciles.

• Rol Monitor evaluador: Seriedad y perspicacia. Percibe todas las opciones y generalmente juzga con exactitud.

• Rol Especialista: Entrega, independencia, con intereses limitados. Aporta cualidades y conocimientos específicos.

• Rol Impulsor: Le gusta el reto, el dinamismo y trabaja bien bajo presión. Tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos.

• Rol Implementador: Practicidad, confiable y eficiencia. Transforma las ideas en acciones y organiza el trabajo que debe hacerse.

• Rol Finalizador: Esmerado/a, detallista y busca la calidad, y también requiere identificar los errores. Pule y perfecciona.

No hay Roles de Equipo buenos ni malos. Sin embargo, es muy importante que cada persona conozca sus Roles de Equipo y los de sus compañeros de trabajo. Solo mediante el uso de las fortalezas colectivas y complementarias las personas y los equipos pueden alcanzar su pleno potencial. El Método Belbin se trata de celebrar y aprovechar al máximo las diferencias individuales. Cada uno de nosotros tiene el potencial de hacer una contribución valiosa y positiva al equipo. Permite descubrir las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas con las que trabaja.

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