Un contador debe ser bueno en matemáticas y un doctor necesita estar al día con las últimas investigaciones médicas. Sin embargo todos los que quieran tener éxito deben tener fluidez en un conjunto particular de habilidades…
En general, las habilidades de un buen profesional se definen como la capacidad de escuchar, comunicarse y relacionarse con otros a nivel personal o laboral. Las habilidades requeridas también se extienden para incluir habilidades de resolución de problemas, empatía por los demás y la voluntad de trabajar juntos hacia el bien común. En esta nota hablaremos de 5 de ellas.
1) Comunicación: Las habilidades de personas fuertes en el campo de las comunicaciones incluyen la capacidad de captar información, aclarar comentarios y participar en intercambios verbales y escritos de alta eficiencia. Estas habilidades pueden desarrollarse aprendiendo a participar en la escucha activa, en la que se enfoca en las palabras del orador en lugar de usar el tiempo para formular su propio punto de vista o respuesta. Las buenas habilidades de comunicación implican elegir sus palabras cuidadosamente, emitir aclaraciones y reiterar conversaciones complejas para verificar información.
2) Empatía: Es aquella capacidad de tener una comprensión de lo que otra persona está pensando. Esta habilidad permite ponerte en el lugar del otro y reconocer los pensamientos, emociones y experiencias que esa persona está teniendo. La capacidad de tener empatía permite brindar niveles más personales de atención y cuidado y brindar una plataforma de escucha comprensiva.
3) Resolución de conflictos: Contar con la capacidad de mediar disputas y resolver conflictos entre clientes y colegas es una habilidad profesional importante. La resolución de conflictos implica la capacidad de aclarar una disputa específica, escuchar de manera no crítica a ambas perspectivas y ofrecer sugerencias para alcanzar un compromiso equitativo. Esta capacidad puede ayudar a mantener la tranquilidad en el lugar de trabajo, resolver problemas internos del lugar de trabajo y mantener altos niveles de satisfacción del cliente.
4) Paciencia: Es una habilidad excepcional que es valiosa en cada profesión. La paciencia implica poder mantener un temperamento uniforme, repetir y explicar la información según sea necesario y controlar la ira incluso en las situaciones más difíciles. Aquellos profesionales en el servicio al cliente, departamentos de quejas y roles de recursos humanos deberían trabajar particularmente duro para desarrollar esta habilidad. Esto puede relacionarse con la habilidad de “control emocional” asociada al ya conocido constructo de la Inteligencia Emocional.
5) Tolerancia: Los lugares de trabajo están compuestos por personas de todos los ámbitos de la vida. Tener tolerancia y comprensión de las diferencias de los demás es vital para el éxito comercial a largo plazo. Las personas tolerantes poseen la capacidad de aceptar diferencias, incluso cuando no están personalmente de acuerdo. Esta es una habilidad especialmente valiosa en entornos de trabajo que atienden a personas con antecedentes étnicos, religiosos y culturales muy diferentes.
Demás está decir que todas estas habilidades están relacionadas con el Liderazgo, pues para ser un buen “lider” debes poseerlas todas y practicarlas a diario.
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