Significa prestar atención no solo a las palabras de alguien, sino también a su tono de voz, lenguaje corporal y emociones detrás de sus palabras. ¡Y es una habilidad que debe entrenarse!
En esta era online, de teléfonos inteligentes y redes sociales, parece que las personas se hablan más que escucharse. Haga una pausa por un momento para considerar cuántos correos electrónicos, mensajes de texto, correos de voz y otras comunicaciones interrumpidas y unidireccionales recibe todos los días. Claramente, hay mucho más de conversación que de Escucha Activa. Y, sin embargo, pocas habilidades son más críticas para una comunicación efectiva y un liderazgo sólido que la capacidad de escuchar.
“¿Sabes en qué radica la diferencia entre oír y escuchar? Solo en los casos en los que el oyente mantiene la atención en el mensaje y puede elaborar juicios reflexivos, hablamos de escucha activa. Y aunque parezca natural, en realidad, es una habilidad que se trabaja y que puede resultar una herramienta muy útil en el ámbito laboral" cuenta el portal de Recursos de Formación del Banco Santander.
Esta técnica, arte, práctica o disciplicina de "oir empáticamente" correctamente aplicada por las áreas gerenciales ayuda a las organizaciones a comprender mejor a sus empleados, clientes y proveedores, lo que a su vez permite una mejor toma de decisiones y una mayor eficiencia.
En las organizaciones más valoradas actuamente, la Escucha Activa es promovida en todos los niveles. Los líderes y gerentes entienden la importancia de oír a sus empleados y fomentar un ambiente en el que se sientan cómodos compartiendo sus ideas y preocupaciones. Esto puede ayudar a identificar inconvenientes y oportunidades de mejora antes de que se conviertan en crisis.
"La escucha activa también implica estar dispuesto a aceptar puntos de vista diferentes y estar abierto a aprender y crecer a través de la comunicación. Al practicar el arte de la escucha, podemos construir relaciones más sólidas y significativas con los demás, y mejorar nuestra capacidad para comunicarnos de manera efectiva y compasiva. Los líderes que saben escuchar son aquellos que valoran y respetan las perspectivas y opiniones de los demás, y reconocen que la comunicación efectiva es un elemento fundamental para el éxito de su organización o equipo", señala el portal La Semana.
Además, en las organizaciones de éxito, la Escucha Activa se utiliza para construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes. Al prestar atención a las necesidades y deseos de los clientes, las organizaciones pueden adaptar sus productos y servicios para satisfacer sus necesidades, lo que a su vez conduce a la fidelización de los clientes y al crecimiento empresarial.
Cuando alguien te habla, tu cerebro de modo inmediato comienza a procesar las palabras; el lenguaje corporal, el tono, la inflexión y los significados percibidos provenientes de la otra persona. En lugar de escuchar una voz, escuchas dos: la que genera la otra persona y la voz en tu propia cabeza. A menos que te entrenes para permanecer alerta, el cerebro generalmente termina prestando atención a lo que suena en tu propia cabeza.
Ahí es donde entra en juego la disciplina. En el “oir reflexivamente”, escuchar se convierte en escuchar solo cuando prestas atención a lo que la persona dice y lo sigues muy de cerca. Para hacer eso, debe ser consciente de cuál de las dos voces está escuchando y redirigir conscientemente su atención al hablante cuando se desvía.
Las habilidades involucradas en este proceso no son difíciles de aprender, pero requieren práctica para dominarlas. En la segunda parte de este reporte revisaremos algunas técnicas utilizadas para entrenar esta habilidad, que está siendo cada vez más valiosa, porque… escuchamos mucho, pero atendemos poco a lo que se nos habla.
(Continuará)
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