Importantes corporaciones globales como Twitter, Morgan Stanley y Snap están llamando a sus colaboradores a abandonar total o parcialmente el teletrabajo. ¿ha sido mal evaluado el modelo?
El portal de tecnología y estilos de vida Xataca así lo publicó hace unos días atrás; "El futuro del teletrabajo está en cuestión. A principios de noviembre, LinkedIn informó de que las ofertas de trabajo a distancia se habían reducido drásticamente en Estados Unidos y Reino Unido, planteando la posibilidad de que esta forma de trabajar hubiera alcanzado su pico. Paralelamente, los cambios en el panorama económico hacen que muchas compañías, inquietas, confíen en el tradicional modelo presencial para mejorar su competitividad: la última en ordenar una vuelta a la oficina ha sido Snap".
Evan Spiegel, director ejecutivo de Snap, comunicó a los empleados de la compañía que “espera” que estén en las oficinas de la organización de modo presencial el 80% del tiempo a partir de febrero de 2023. “Creo que estar más tiempo juntos en persona nos ayudará a alcanzar nuestro máximo potencial”, explicó Spiegel. Para Snap, la nueva política de “juntos por defecto” se aplicará a los empleados en las treinta oficinas globales. La firma está implementando un proceso de excepciones para el personal que expresamente está solicitando trabajar de forma remota, los cuales son un porcentaje considerable.
Otra fuerte señal en este sentido la entregó el nuevo dueño de la red social Twitter, el magnate Elon Musk, quien directamente eliminó todo el trabajo en modo online en la compañía, salvo contadas excepciones que él en persona revisará al solicitar expresamente dicha mecánica a sus supervisores.
¿Por qué las empresas están pidiendo que los colaboradores vuelvan a los puestos físicos de trabajo? Sodexo Chile en su blog así lo explica; “Puede ser que los empleados sientan que las razones de algunas compañías para justificar el retorno, subrayando la cultura de la compañía como argumento detrás del llamado al trabajo presencial, sea tan sólo una excusa. Otras empresas aseguran que el trabajo remoto obstaculiza la colaboración e innovación, porque son instancias que suelen surgir de conversaciones espontáneas en la oficina. Pero en muchos casos parece que las justificaciones para resistirse a mantener el trabajo remoto obedece a cierta inseguridad de parte de los empleadores y de la creencia de que la productividad baja cuando el trabajo es realizado desde casa”.
Y no es solo una contra – tendencia de las empresas tecnológicas… Los grandes bancos de inversión norteamericanos, incluidos JPMorgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, han determinado la vuelta a tiempo completo a las oficinas. El miedo a los despidos ante una recesión está evitando rebeliones, como la que se vivió hace unos meses atrás en Apple.
¿Se tratará por igual a los trabajadores remotos y presenciales? Es un tema de debate hoy, con miles de trabajadores preguntándose si estarían sacrificando ser promocionado si eligen no ir a la oficina. Rich Handler, director ejecutivo de firma de inversores Jefferies Group LLC de Wall Street así ejemplificó la posición de las compañías que están por el modelo presencial; "Si quiere un trabajo, manténgase alejado el tiempo que desee. Si quiere una carrera, comprométase con el resto de nosotros en la oficina. No juzgue cuál elige, pero no se sorprenda ni se decepcione con ciertos resultados".
Esta coyuntura está empezando a generar ansiedad. La pandemia ha trastornado las estructuras de trabajo tradicionales y las opciones híbridas son mucho más comunes de lo que solían ser. Una vez que los colaboradores han experimentado las ventajas del trabajo remoto se hará complejo obligar a la fuerza laboral a incorporarse en su totalidad al viejo estilo. el esquema hídrido quizá sea el estándar a aplica de acá al futuro, porque ciertamente favorece la relación calidad de vida - trabajo.
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