Seguimos observando cómo la pandemia global está modificando nuestra manera de laborar en grupo, y por tanto transformando nuestra forma de interactuar y de producir.
Si bien un modelo de trabajo híbrido promete beneficios tanto para los empleadores como para los empleados, existen algunos desafíos que superar. Muchos empleados informan sobre la tensión de tener que estar "siempre encendidos" y sentirse apegados a sus dispositivos cuando trabajan de forma remota. Y todos hemos escuchado el término "fatiga de Zoom" ya que pasar varias horas todos los días en videollamadas se convirtió en la norma durante la pandemia. Afortunadamente, la comunicación asíncrona puede ayudar a empoderar a los trabajadores híbridos al reducir el tiempo de reunión, aumentar la productividad y aumentar la organización.
Esto permitirá a las organizaciones aprovechar el talento en cualquier parte del mundo. Pasaremos de medidas basadas en el tiempo a medidas basadas en los resultados, y eso es lo que realmente marcará la diferencia, ya que las medidas de trabajo basadas en el tiempo son restos de la revolución industrial temprana. E iremos más allá del trabajo remoto tal como lo vemos hoy: justo cuando todo el mundo se comienza a acostumbrar a las videollamadas, actualmente se construye el Metaverso (Concepto multisensorial que está desarrollándose por Facebook).
"El trabajo asíncrono ofrece a los trabajadores la flexibilidad para decidir en qué horas del día son más productivos, ofreciéndoles así mayor disponibilidad y conciliando mejor el resto de tareas y obligaciones. Explican que, durante la pandemia, todas las reuniones se hicieron por vídeo, pero ahora mmhmm (Aplicación de Video llamadas) quiere cancelar el mayor número posible de reuniones, dejando las reuniones síncronas y en tiempo real solo para ocasiones realmente necesarias, y apostando al máximo por los valores que el trabajo asíncrono aporta a cada empresa", subraya el portal de noticias El Economista de España.
El trabajo asincrónico significa que las organizaciones deben volverse mucho más intencionales y reflexivas sobre la comunicación entre equipos y en toda la empresa.
El trabajo en el futuro será lo que haces donde estás, y no un lugar al que vas. Los avances tecnológicos aumentan las capacidades humanas sin afectar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y sacan lo mejor de la productividad.
Ante todo esto, un dato que no debemos perder quienes estamos constantemente ocupados del Capital Humano; 70% de las personas quieren trabajar a distancia, pero sorprendentemente, el mismo número también quiere más interacción social. Y para concordar esta solucitud humana con las posibilidades que la tecnología nos está ofreciendo se hace vital, hoy más que nunca, incluir talleres, charlas, actividades lúdicas y encuentros en vivo entre los colaboradores y sus jefaturas.
En
Makalu desarrollamos programas e intervenciones para mejorar los estándares de calidad de vida de sus colaboradores y talleres a la medida, transformando la experiencia de aprendizaje en resultados para su organización. Nos puede contactar en el mail;
info@makaluconsultores.cl
Nos encontramos en diversas plataformas;
Fuentes: