Es alarmante que los autómatas estén desplazado a los humanos en las labores relacionadas a la atención a personas y en la evaluación de los nuevos candidatos a los puestos de trabajo.
¿Qué dice esto de nosotros? Comencemos con revisar lo que ocurre ahora mismo; Los primeros sistemas automatizados ya interactúan con los humanos desde hace mucho, a través de Chats de páginas web, mediante llamadas telefónicas e incluso por WhatsApp. Muy a menudo nos percibimos, pero comenzamos a acostumbrarnos. ¿Nos reemplazarán en todas las labores? Y la siguiente pregunta que sigue es; ¿por qué?
Primero, un dato preciso: Pequeños androides traen tus pedidos en restaurantes de China, Japón y otros países en oriente. Le empresa Keenon Robot ofrece un equipo autómata para ofrecer Sistema Buffet para todo tipo de eventos, matrimonios por ejemplo. Se llaman "Delivery Robot" y ya se comercializan en cinco tipos, todos con diferentes habilidades. ¡Y esto está ocurriendo hoy!
Comenzaremos analizando el ¿por qué? y llegamos a una conclusión muy potente que tiene dos ángulos; En términos globales los humanos ya no desean atender a humanos y/o las empresas buscan reemplazar a los empleados de carne y hueso por máquinas que no se cansan, no piden vacaciones, no realizan paros ni huelgas y trabajan por poco dinero. Quizá ambas tendencias se están provocando, producto de los tiempos complejos en que estamos viviendo, donde incluso la calidad de la salud mental de las personas está en entredicho.
Veamos un ejemplo muy concreto: Las tasas de ocupación en restaurantes, cafeterías, pizzerías y otros negocios del rubro del bakery han bajado. Es hoy más complejo el encontrar personal idóneo que acepte trabajar bajo ciertas condiciones y que además “haga carrera”, “se ponga la camiseta” y que sea así una continuación generacional lógica de los rubros establecidos. Eso simplemente ya no existe. La gente joven en edad laboral no desea, no quiere trabajar siempre en lo mismo por décadas de vida; lo que antes era una expectativa de vida ahora se ve como una temporalidad, un momento para luego hacer otra labor… en otra parte.
Entonces la rotativa de personal se va agudizando. Todo se complejiza, se encarece y se torna más dificultoso, porque; ¿cuánto tiempo toma el capacitar a una persona? ¿Puede capacitarse a varias personas al año para un puesto específico sin que se resienta la capacidad productiva del negocio e incluso la salud física de las personas a cargo de hacerlo?
Hace unos días el portal de Tele 13 señaló que; "El método, desarrollado por un equipo de científicos suizos, revela que la inteligencia artificial no es la única amenaza al empleo humano". Proximamente nos referiremos a este estudio, el cual revela que la inteligencia artificial no es la única amenaza al empleo humano, pues los trabajos físicos también podrán ser realizados por robots. Revisaremos en qué trabajos ya están reemplazándonos y haremos una reflexión acerca del cómo aminorar los efectos de esta tendencia que no se detendrá.
¡Sigue revisando y compartiendo nuestros artículos! Conversemos más acerca de
Capital Humano. Nos puedes contactar en el mail
info@makaluconsultores.cl
Nos encontramos en diversas plataformas;
Fuentes: