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Inteligencia Interpersonal: Trabajar Primero en Uno Mismo (Parte 1)

10 Enero 2023

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Cuando te enfocas en mejorar tus habilidades de comunicación interpersonal antes de tratar de corregir las de los demás, preparas el escenario para conversaciones cruciales más efectivas.

Hay que comenzar con una gran obviedad que muchas veces se deja pasar de largo: la única persona a la que puedes controlar directamente eres tú mismo. En este y en muchos ámbitos laborales la “Teoría de las Inteligencias Múltiples” (Desarrollada por Howard Gardner, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard en 1983) y específicamente la eficacia interpersonal puede ayudarnos a comprender mejor la inteligencia y mejorar nuestra capacidad de resolución de problemas.

Uno de los primeros asuntos que hay que afrontar es la relación inicial entre nuevos y antiguos componentes de un equipo de trabajo. El blog Crucial Learning aconseja; “Uno de los primeros principios de la eficacia interpersonal es trabajar primero con uno mismo. Es un principio de auto-empoderamiento. Cuando los demás se comportan de una manera que no nos gusta, la respuesta humana natural es contarnos una historia mental que resalte nuestras virtudes y nos absuelva de responsabilidad por el problema. “Soy nuevo en el equipo, ¡así que por supuesto tengo muchas necesidades!”, “¡Les doy los buenos días a mis colegas como lo hace la gente educada!”, “¡Hago muchas preguntas porque soy un empleado humilde y obediente!”, etc, etc”.

La segunda tendencia peligrosa que tenemos es el de “villanizar” a la otra persona. Recopilamos quejas e ignoramos las excepciones. ¿Un ejemplo práctico y muy común?; “Me doy cuenta cada vez que mi saludo matutino no es correspondido, pero descarto las veces que lo es. Me fijo en los momentos en que mi pregunta no es respondida e ignoro los momentos en que sí lo es”.

Las personas con una entrenada inteligencia interpersonal dominan el coaching, el servicio al cliente, el asesoramiento en salud mental y más. Este tipo de inteligencia permite un mejor trato público, ya que pueden evaluar mejor las emociones, los estados de ánimo, los deseos y las motivaciones de otras personas.

Continuará.

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