La Inteligencia Artificial (IA) está transformando nuestra sociedad de muchas maneras, y una de ellas es la educación y la gestión del capital humano y los recursos humanos en las organizaciones.
Para bien o para mal, estamos viviendo una profunda crisis en la economía con impactos sociales de primer grado en la sociedad en su conjunto: disrupción humana por parte de robots y sistemas autónomos. Ya lo has escuchado, la Inteligencia Artificial está “robando” nuestros trabajos; es más rápido, más inteligente, más resistente y más económico que los humanos. Entonces, ¿qué debemos hacer y cuál será nuestro propósito en una sociedad donde nuestras faenas remuneradas, carrera o actividades profesionales definen quiénes somos? En este artículo analizaremos cómo la IA está cambiando la forma en que aprendemos, trabajamos y nos relacionamos en el mundo laboral.
La IA y la Educación
La IA está cambiando la forma en que estudiamos al proporcionar nuevas herramientas y recursos para mejorar la calidad del aprendizaje y la experiencia de los alumnos. Por ejemplo, los chatbots y los asistentes virtuales pueden ayudar a los estudiantes a encontrar respuestas a sus preguntas en tiempo real y a personalizar su aprendizaje según sus necesidades y preferencias.
La Inteligencia Artificial también está ayudando a los profesores y educadores a realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes y a identificar áreas de mejora, lo que les permite adaptar sus enseñanzas y materiales de manera más eficaz. Además, la IA también puede ayudar a los estudiantes con necesidades especiales, proporcionando tecnologías y soluciones que les permitan superar barreras que antes podrían haber impedido su aprendizaje.
La IA y el Capital Humano
Los Sistemas Autónomos están transformando la gestión del capital humano al permitir a las empresas identificar rápidamente las habilidades y capacidades de los empleados y adaptar las tareas y responsabilidades de manera más eficiente.
La IA también puede ayudar a las empresas a identificar el talento y el potencial de los empleados para roles más altos dentro de la organización, lo que puede ser beneficioso tanto para el empleado como para la empresa. Además, la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia de los empleados al proporcionar soluciones para automatizar tareas repetitivas y mejorar la comunicación y colaboración en el lugar de trabajo. Las empresas utilizan cada vez más las tecnologías de IA en aplicaciones de misión crítica, lo que ha llevado a una explosión en la necesidad de que los tecnólogos de datos construyan y respalden estas aplicaciones. No es sorprendente que el 39 % de las empresas mencionen ahora la falta de experiencia en tecnología como un principal obstáculo para el uso y la adopción de la Inteligencia Artificial.
La IA y los Recursos Humanos
Los Sistemas Autónomos están evolucionando la forma en que las empresas manejan sus recursos humanos al proporcionar soluciones de automatización que permiten a los profesionales de recursos humanos enfocarse en tareas más estratégicas y de mayor valor. La IA puede ayudar en la selección y reclutamiento de candidatos, mediante el análisis de los datos de los currículums, perfiles de redes sociales y otras fuentes de información, lo que puede mejorar la calidad de las contrataciones.
Además, los Sistemas Autónomos pueden mejorar la eficiencia de los procesos de capacitación y desarrollo de los empleados, proporcionando soluciones personalizadas y adaptativas para cada empleado. También puede ayudar a los profesionales de recursos humanos a identificar patrones y tendencias en la rotación de personal y en el desempeño, lo que puede ser beneficioso para la toma de decisiones y la planificación de la fuerza laboral.
Hay riesgos como el aumento exponencial del desempleo, sin embargo, no todo está perdido, ya que esta próxima ola de innovación también puede ayudarnos a mantener nuestra propia relevancia y valor agregado en la previsible economía robotizada al aprovechar la capacidad de la Intilegencia Artificial para aumentar nuestra contribución y optimizar nuestro potencial guiándonos en el proceso. Sería el camino correcto, indudablemente.
¡Sigue revisando y compartiendo nuestros artículos! Conversemos más acerca de
Capital Humano. Nos puedes contactar en el mail
info@makaluconsultores.cl
Nos encontramos en diversas plataformas;
Fuentes: