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Boreout, cuando el trabajo te aburre

10 Septiembre 2022

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A primera vista, este síndrome se parece a los síntomas del exceso de trabajo. Sin embargo, no se debe a una desproporción laboral sino a una falta de estimulación intelectual.

Primero, puntualicemos que el Síndrome de Boreout no es una etiqueta clínica oficial, sino una expresión utilizada en el bienestar laboral. Podemos entenderlo como un patrón de tedio crónico en el lugar de trabajo, lo que significa que los empleados están insatisfechos debido a la falta de tareas o sienten que sus tareas son un desafío muy difícil de lograr.

Según se describe en la revista Vogue España; "El término boreout viene de la palabra inglesa bore (aburrido). Fue acuñado por primera vez en 2007 por Rothlin y Werder y se identifica en el ámbito laboral por un aburrimiento crónico, que al igual que el burnout (síndrome del quemado) “está entre los principales problemas que se plantean dentro de las organizaciones, ya que afecta de manera notable a la salud física y emocional de los trabajadores”, manifiesta la psicóloga Gabriela Paoli. “Y aunque son distintos, me animaría a decir que en los extremos se tocan. Ya que una persona que se siente estresada y quemada, puede terminar por posicionarse en el otro extremo, y claudicar. Entonces deja de implicarse y de asumir sus responsabilidades”. Menos popular que el burnout, quienes sufren agotamiento profesional lo viven, además, como una vergüenza por temor a la incomprensión del entorno. ¿Cómo confesar que te aburres en un trabajo, encima de que te están pagando, cuando hay tanta gente en paro? No es algo que esté bien visto".

Varios factores pueden causar esta sintomatología, incluido trabajar en un entorno desmoralizador o sentirse poco desafiado por un período prolongado. La experiencia fundamental del fastidio es la falta de sentido; creer que lo que se hace realmente no tiene ningún propósito.

"Por supuesto, encontrar tu trabajo tan aburrido que quieres irte no es nuevo en la era de la pandemia. Ha sido un problema desde la era industrial, cuando la gente trabajaba en las fábricas. Pero hoy, también existe una norma cultural más fuerte que sugiere que debemos estar satisfechos e interesados en el trabajo. Es lo que la gente quiere y espera”, señala el portal BBC Work Life.

Dar significado al trabajo no depende solo del empleado, sino que también está en manos de la gerencia crear una cultura de oficina que haga que las personas se sientan valiosas. Las organizaciones necesitan aprender qué es el Boreout y contar con recursos disponibles para enfrentar este síndrome, porque la gente que lo sufre tienen menos probabilidades de participar en actividades constructivas. Un círculo que puede cerrarse, perdiendo valioso capital humano al interior de la organización.

Como expone el portal especializado Question PRO; "Para los equipos de Recursos Humanos, detectar oportunamente el síndrome de aburrimiento es vital para evitar un impacto negativo en la empresa, ya que un empleado aburrido, desmotivado o insatisfecho puede transmitir sus emociones a otros empleados y transformar el clima y el comportamiento organizacional".

Estas tendencias obligarán a muchas organizaciones a repensar sus filosofías y políticas de recursos humanos y a organizar las tareas laborales de una manera más sostenible en general en la era posterior a la pandemia.

La gente aprende diferentes habilidades, adquiere perspectiva, se aventura e inicia negocios. Padecer del Síndrome Boreout puede ser una gran señal que impulse a marcar una transición hacia otra cosa; una carrera completamente diferente o un rol diferente en la organización en la que se trabaja.

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