Es alarmante que los autómatas estén desplazado a los humanos en las labores relacionadas a la atención a personas y en la evaluación de los nuevos candidatos a los puestos de trabajo.
Retomenos el análisis. Hace unos días el portal de Tele 13 señaló que; "El método, desarrollado por un equipo de científicos suizos, revela que la inteligencia artificial no es la única amenaza al empleo humano". Ahora nos referiremos a este estudio, el cual revela que la inteligencia artificial no es la única amenaza al empleo humano, pues los trabajos físicos también podrán ser realizados por robots.
La robótica tiene un lugar especial en la tendencia a la aplicación funcional de la Inteligencia Artificial, ya que los robots están conectados al mundo real y aparecen cada vez más en el entorno cotidiano de los humanos, desde el hogar hasta la industria. No veamos esto solo desde la perspectiva del riesgo. Los humanos se beneficiarán en gran medida de las interacciones reales con los autómatas. Esto no solo es cierto para escenarios de interacción complejos como androides que servirán como guías, colaboradores o miembros de un equipo, sino también para funciones más predefinidas como el transporte autónomo de personas o mercancías. Cada vez más, los robots necesitan interfaces adecuadas para interactuar con los humanos de una manera que los humanos se sientan cómodos y que tenga en cuenta la necesidad de cierta transparencia sobre las acciones realizadas.
¿Qué nos plantea el estudio suizo? La gente dedicada a las labores financieras, de contabilidad, los analistas de presupuesto y las gerencias de servicios administrativos tendrán un índice de riesgo de automatización de 0,59 (Siendo el máximo un 0,78), por tanto el riesgo sera "medio". La gente dedicada al “Servicio al Cliente” está algo más “amenazada” con la automatización de sus funciones. El estudio suizo le da un rango de robotización de un 0,62.
Revisemos otras labores: Los conductores de autobuses, tránsito e Interurbanos (Ocupaciones de transporte y movimiento de materiales) suman un índice de riesgo de automatización del 0,69, catalogado como “medio-alto”. Los obreros de la construcción presentan un índice de riesgo de automatización de sus labores productivas del 0,70, cercano a “alto”. ¡La especialización será la clave para no ser reemplazado!
Ya que los humanos y los robots trabajarán juntos de manera cercana, entonces se requerirá que los humanos tengan cierta confianza en la tecnología y también la impresión de comprender qué está haciendo el robot y por qué lo hace. Proporcionar a los androides la capacidad de comunicarse e interactuar naturalmente con nosotros minimizaría la adaptación requerida del lado humano. Hacer de esto un requisito para que los humanos puedan trabajar e interactuar con robots en el mismo entorno, complementa la visión centrada en el ser humano, en la cual la robótica es una tecnología diseñada para la colaboración y el empoderamiento de la gente en sus entornos vitales, incluidos los laborales.
¡Sigue revisando y compartiendo nuestros artículos! Conversemos más acerca de
Capital Humano. Nos puedes contactar en el mail
info@makaluconsultores.cl
Nos encontramos en diversas plataformas;
Fuentes: