Como consultores siempre nos ha llamado la atención observar como muchos equipos de trabajo acaban pareciéndose a su jefe. A veces, hasta se parecen físicamente…
Pero sobre todo, se parecen en la forma de actuar. Jefes muy colaborativos dan lugar a equipos colaborativos, jefes beligerantes transforman a sus equipos en beligerantes. Subiendo un orden de magnitud, la cultura de una empresa, especialmente cuando son los grandes jefes los primeros en demostrarla, marca mucho el comportamiento de todas las personas que trabajan en ella y eso puede traer problemas para toda la organización.
El psicólogo estadounidense Solomon Asch realizó en 1951 un experimento sobre la conducta humana que aún hoy sigue provocando fascinación. En dicho experimento, realizado con niños, pudo demostrar que somos capaces de negar la evidencia de forma consciente, con la única intención de permanecer en sintonía con el resto de individuos. El miedo a ser el elemento discordante de un grupo sienta las bases de una patología muy bien estudiada, conocida como el síndrome de Salomón. Se trata de un trastorno que se caracteriza porque el sujeto manifiesta reacciones como la toma de decisiones o conductas evitando destacar o sobresalir sobre los otros, es decir, sobre el entorno social que le rodea. Es frecuente que estas personas se pongan obstáculos a sí mismas para seguir su camino deseado, intentando no salir del camino común por el que va la mayoría de la población.
Las empresas no pueden permitirse que el síndrome de Salomón tenga representación alguna en sus entornos porque uno de los valores más importantes de las organizaciones es la diferenciación, y ello viene de la mano de personas que aportan valor, que son capaces de pensar de forma diferente, que prueban a hacer las cosas bajo otros estándares y así conseguir resultados distintos.
Para evitar este problema, se hace necesario identificar a los colaboradores que reúnen los afectos del síndrome de Solomon: Baja autoestima, falta de confianza en sí mismos, conformismo, aja personalidad, pánico a hablar en público, entre otrs manifestaciones que son negativas especialmente en los entornos laborales.
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