¿Se ha sentido agobiado o estresado en su ambiente laboral? ¿Se ha sentido productivo o quizás en un ambiente rutinario? Eso es porque existen diversos tipos de días en los trabajos de oficina.
“Y esto tiene que ver mucho no sólo con el ambiente laboral, sino con la vida personal y los problemas o las realidades del día a día" detalla el portal Black Stone Magazine.
Según investigadores de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (Richmond, USA), existen diferentes “tipos de días” para los trabajadores en las oficinas. La investigación se realizó a través de 11.245 encuestas, aplicadas durante nueve meses a más de 221 trabajadores.
La indagación concluyó que los días “tóxicos” y “de desconexión” reflejaron porcentajes más altos de los esperados, lo que como secuela genera baja productividad, mala calidad del trabajo y la posibilidad de un descenso en el clima laboral general. Los investigadores de la Universidad de Virgina llegaron a la conclusión que existen los siguientes “tipos de días” en una oficina:
• Día típico: Representan, de acuerdo a la encuesta, el 34% de los días laborables. Son días sin problemas. Son jornadas que no requieren de mucha reflexión y de profundización. No hay un excesivo entusiamo por el trabajo, pero se cuenta con la motivación suficiente para estar ligeramente comprometido. La creatividad no es alta ni baja.
• Día Ideal: Constituyen el 29% de las jornadas laborales a juicio de los encuestados. Hay productividad impulsada por una convinación positiva de autonomía, trabajo desafiante, recursos y apoyo de la organización. Las presiones son "saludables" y no se ralentizan con conflictos o burocracia.
• Día de Crisis: Componen el 19% de los días laborales de acuerdo a las opiniones de los consultados. En este tipo de días se presentan muchos conflictos, como proyectos que están implosionando, desacuerdos durante reuniones laborales, o la falta de alguien clave dentro del personal.
• Día de Desconexión: Constituyen el 10% de todos los días de trabajo. Existe una ausencia de diversos aspectos positivos en el entorno, lo que predispone a los empleados a la falta de motivación. En este tipo de jornadas suelen postergarse las tareas, ocupando ese tiempo en distracciones.
• Día Tóxico: Representan el 8% de los días. Los obstáculos, desafíos o conflictos se mezclan con una escasez de compensaciones positivas. El ambiente suele tornarse hostil y la motivación y compromiso decaen considerablemente.
En aras de ver el vaso medio lleno, estos porcentajes indican que, en un mes tradicional de trabajo se mantienen niveles "aceptables" de motivación, compromiso y productividad.
¡Sigue revisando y compartiendo nuestros artículos! Conversemos más acerca de
Capital Humano. Nos puedes contactar en el mail
info@makaluconsultores.cl
Nos encontramos en diversas plataformas;
Fuentes: