La Higiene Ocupacional (ojo no confundir con la Salud Ocupacional) tiene como objetivo la prevención de las enfermedades ocupacionales o laborales generadas por factores o agentes físicos, químicos o biológicos, ergonómicos y psicosociales, que se encuentran en los ambientes de trabajo y a los que están expuestos los trabajadores pudiendo afectar su salud y su bienestar.Los principales propósitos de la HO son:
- Identificar y conocer, en el medio ambiente de trabajo, la presencia (real o potencial) de agentes químicos, físicos, biológicos y otros factores de riesgo, así como su interacción con otros factores que puedan afectar la salud y el bienestar de los trabajadores.
- Evaluar los procesos y métodos de trabajo, desde el punto de vista de la posible generación y emisión/propagación de agentes y factores potencialmente nocivos para, con el fin de eliminar la exposición o reducirla a niveles aceptables.
- Diseñar y recomendar estrategias de control y evaluar su eficacia, solo o en colaboraciíon con otros profesionales para asegurar un control eficaz y económico.
- Participar en el análisis del riesgo global y la gestión de un agente, proceso o lugar de trabajo y contribuir al establecimiento de prioridades para la gestión de riesgos.
La HO va más allá de la prevención de riesgos profesionales debido a que involucra diferentes procesos. Algunos conceptos importantes relacionados con dichos procesos son: riesgos de trabajo, salud, enfermedad laboral, enfermedad profesional, contaminación, área de trabajo, puesto de trabajo, evaluación higiénica y evaluación ambiental.
El nivel de salud laboral se mide por el número de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Si desea contar con más información puede contactarnos en Makalu Consultores, Valores Que Inspiran. Nos encontramos en calle Román Díaz 491 oficina 101, Providencia en Santiago de Chile. Nuestro teléfono es (+56 2) 2481-2020. Nuestro mail es;
info@makaluconsultores.cl"
Fuente: eclass mutual capacitación